miércoles, 24 de febrero de 2010

martes, 16 de febrero de 2010

Segundo puesto para AIR EUROPA-BIMONT

El equipo al completo:Uxue, Urtzi, Saül y Jon Ander ya estan en Puerto Williams!!!!!
Despues de pelear durante 7 largos días, por fin alcanzamos la meta. Son tantas las experiencias y emociones vividas que no sabríamos por donde iniciar la historia, así que intentaremos ir resumiendo lo mas interesante en el transcurso de la próxima semana.

Ayer noche a las 24:35h (horario chileno) llegamos a meta despues de una larga etapa de kayak y de trekking. Los margenes respecto al tercer y cuarto clasificado se redujeron a causa de una "discutible" penalización (de 6h) que recibimos en el kayak.
Esto hizo saltar nuestras alarmas y sacar esa garra luchadora y ansiosa que nos ayudaría, a pesar de nuestras lesiones y malestares, a conseguir esa definitiva segunda plaza en una prueba tan reconocida internacionalmente.

Todavía nos encontramos en Puerto Williams a falta de que lleguen los equipos restantes y nos lleven de vuelta a Punta Arenas en un barco militar.
Nos hemos merecido este pequeño crucero de 32h por los canales y mares más increibles del sur del planeta.

Finalmente el viernes será la entrega de premios y ceremonia final en Punta Arenas.

Gracias a todos por el grandísimo apoyo que nos habéis ofrecido a lo largo de toda la prueba.

Los suizos llegan a meta

El equipo suizo a llegado ha meta, esperemos que los nuestros esten a punto de llegar.

Animo equipo!!!!

Parece que Uxue tiene algun problemilla

Segun la organización parece que Uxue (nuestra chica de oro) tiene algun pequeño problema en una de sus piernas, esperemos que el descanso le haya ayudado a recuperarse.

La ventaja de 8 horas sobre los terceros clasificados es mas que suficiente para mantener la segunda posición.

Animo maquinas que ya queda muy poco!!!!!!

lunes, 15 de febrero de 2010

Palabras de Jon Ander

Mientras los británicos del Helly Hansen todavía remaban por el Canal Beagle, a las 9:40 de la mañana arribaron a Bahía Yendegaia los españoles Air Europa Bimont, quienes se adueñaron de la segunda posición tras un trekking de cuatro días y 114 kilómetros por los bosques, montañas y turba de la Cordillera Darwin.

“Nos hemos sentido muy pequeños y muy solos, pero yo sé que en el fondo hemos disfrutado”, contó Jon Ander Arambalza, uno de los integrantes del equipo AIR EUROPA BIMONT. “Hemos tenido suerte, porque otros han ido fallando, pero nosotros hemos ido manteniendo nuestro ritmo y nos ha ido bastante bien”, agregó.

El tercer lugar quedó en manos de Suiza, los cuales recuperaron parte del tiempo perdido el sábado y finalizaron el trekking cerca de las seis de la tarde, seguidos un par de horas más tarde por Herbertz (Alemania), GearJunkie.com (Estados Unidos) y Untamed New England (Canadá).

Con ahora nueve equipos en carrera (tras el retiro de cinco de ellos, incluyendo los dos de Chile), los competidores que han conseguido llegar hasta el sur de Tierra del Fuego iniciarán su sección de kayak el lunes a las seis de la mañana. Mientras tanto, aprovecharán de descansar, dado que el reloj de la competencia se detiene en este punto.

No obstante, más allá del resultado que finalmente consigan, los participantes han coincidido en que el Wenger Patagonian Expedition Race ha sido una experiencia inolvidable. “Para mí esto era un sueño, lo sigue siendo y ahora estoy en ese sueño”, contó el hispano Jon Ander Arambalza. “Ha sido una experiencia increíble”.

Animo con ese kayak!!!!!

Os dejo unas bonitas imagenes del kayak de ediciones anteriores.

La etapa se hace de dia por seguridad de los participantes y asi se pueden disfrutar de estas maravillosas vistas.

Parece que estamos muy cerca del segundo escalon del podio!!!!!!

En el PC15, a la salida del trekking estos son los tiempos.

1. 1 Helly Hansen-Prunesco UK Arr 7:35pm Feb 13 Dep 7:25am Feb 14
2. 16 Air Europa Bimont ESP Arr 9:40am* Feb 14 Will dep Feb 15
3. 4 Switzerland SUI Arr 5:50pm* Feb 14 Will dep Feb 15
5. 9 Herbertz DE Arr 7:17pm* Feb 14 Will dep Feb 15
6. 7 GearJunkie.com USA Arr 8:27pm* Feb 14 Will dep Feb 15
7. 5 Untamed New England CDN Arr 9:49pm* Feb 14 Will dep Feb 15

Esto significa que todos los equipos han sido neutralizados para empezar el 15 de Feb por la mañana el Kayak. Es decir que AIR EUROPA BIMONT está con casi 8 horas de ventaja con respecto al tercer clasificado, los Suizos.

Esto les permite tener casi 22 horas de descanso, lo cual agradeceran despues del gran esfuerzo del trekking.

Salvo que se den muy mal las tres ultimas pruebas, la segunda plaza esta casi asegurada, pero en estas carreras hasta que no se llega a la meta nada está decicido.

Increible maquinas!!!!!!

Helly Hansen Prunesco ganan, vamos a por la segunda plaza

A las 6:33 AM hora local de Chile, el equipo britanico Helly Hansen Prunesco se ha proclamado campeon de la Patagonia Expedition Race 2010.

Esperemos que nuestro equipo pueda mantener la segunda plaza por la que está luchando duramente con los suizos, alemanes y canadienses, en las frias aguas del canal de Beagle.

Animo equipo que queda poco y seguimos en la pomada!!!!!

Han acabo el duro trekking!!!!

Segun la organización el equipo ha llegado al PC15, punto donde acaba el trekking por la cordillera Darwin.

Segun parece el tiempo no ha sido tan malo como en otras ediciones.

Tambien ha llegado al PC15 los siguientes equipos: Suiza, Alemania, USA, Canada y Finlandia, pero no sabemos en que orden.

Los equipos estaran neutralizados para navegar por el canal de Beagle de dia.

Me imagino que se tomaran un descansoy dormiran algo, para enfrentarse a los 46 km de duras condiciones de viento y frio del canal de Beagle. Esta etapa les llevara entre 8 y 10 horas.

Vamos maquinas estamos con vosotros!!!!!!

domingo, 14 de febrero de 2010

Segundos!!!!!!!

El equipo está a punto de acabar el precioso pero duro trekking por la cordillera Darwin

El equipo Helly Hansen Prunesco ha terminado el trekking, les ha llevado 2 dias y medio finalizar la etapa. Tras ellos esta nuestro equipo en segunda posición, seguidos por los canadienses del Untamed New England, los escandinavos del New Water y los alemanes Herbertz.

Los integrantes de Suiza, quienes ayer peleaban minuto a minuto el segundo lugar, se extraviaron y ocuparon el teléfono satelite entregado por la organización a cada equipo, pues no pudieron encontrar el punto de control ubicado en el Río Lapaitaia. Además, dijeron estar muy cansados y casi sin comida.

Aquellos que consigan cruzar el corazón de la Cordillera Darwin y llegar hasta el sur de Tierra del Fuego, remarán 46 kilómetros en sus kayaks por el histórico Canal del Beagle y hasta el Canal Murray, para luego iniciar un trekking de 35 kilómetros que les llevará hasta el impresionante Monte King Scott y más tarde, de regreso a orillas del Canal del Beagle para finalizar la competición.

La dureza de la prueba ya se ha cobrado los primeros abandonos, cuatro equipos se han abandonado la competición.

El cansancio ha podido con los brasileños de Terra Mundo Lostra y estos decidieron no continuar una vez que llegaron al décimo punto de control, ubicado en el río Azopardo, y donde estaba planificado que realizaran un cruce en tirolesa. En tanto, Eddie Bauer, de Estados Unidos, y los chilenos de Almas Patagónicas fueron descalificados por no llegar a tiempo al mismo control antes de que éste cerrara, mientras que el equipo BOE Ejército de Chile no se reportó en el noveno punto cuando aún estaba abierto, quedando así fuera de competencia.

El director de la carrera, Stjepan Pavicic, valoró el esfuerzo de todos los equipos participantes y tuvo palabras también para los competidores de la Región de Magallanes: “Lo que hicieron Almas Patagónicas hasta el punto de control 8 fue muy bueno, y aunque quizás tuvieron problemas de navegación, estuvieron muy cerca de otros equipos, como los japoneses East Wind y Almost Famous, de Estados Unidos, y siempre mucho más adelante que los otros chilenos”.

Esto no es estar en la pomada, es estar en el POMADON!!!!!

Vamos maquinas!!!!!!!

viernes, 12 de febrero de 2010

Han llegado al PC10

Jon Ander y Saul sonrien, Uxue se duerme y digo yo que Urtzi estara mirando el mapa.

Air Europa Bimont ha pasado por el PC10, punto kilometrico 397, no sabemos en que
posicion, pero sabemos que suizos y alemanes tambien han pasado.

Animo equipo que ya habeis pasado el ecuador de la prueba

Vamos maquinas!!!!!!!

La importancia de la logistica

En esta prueba, en la que no hay asistencia, las transiciones son mucho mas duras.
Apenas hay tiempo para descansar, hay que aprovechar para alimentarse y hidratarse bien. El contar con una asistencia te permite relajarte y descansar un poco mas, ya que esta se encarga de preparar la comida, la ropa y material de la siguiente etapa, pero en este caso el equipo es el que tiene que realizar todas las tareas. Hayyyy cuanto van a echar en falta una asistencia que les prepare algo caliente!!!!!

Otro inconveniente añadido es que cada vez que dejan la bici, la tiene que desmontar para meterla en la caja rigida de transporte y asi la organización puede llevarlas de un sitio a otro. Esto tambien supone que al iniciar una etapa de bici tiene que volver a montar la bici.

Vamos chicos, animo por la cordillera Darwin!!!!!!

Lo mas complicado de la carrera

Nuestro equipo ha acabado la etapa de bici de 178 km. Al parecer han tenido bastantes problemas mecanicos y esto les ha hecho bajar posiciones en la clasificación. Incluso en el punto de control 5 nuestro equipo lideraba la carrera con una ventaja de mas de media hora sobre los suizos.

Hemos tenido bastantes problemillas mecánicos y hemos perdido muchísimo tiempo en esta etapa”, explicó Jon Ander Arambalza, de los Air Europa Bimont. “Así que primero queremos terminar esta prueba y recuperarnos un poquito para sacar con fuerza el trekking que viene a continuación, que puede ser lo más duro”.

En la actualidad, en el punto de control 8 tras la bici de 178 km se encuentran en cuarta posición, a poca distancia de los suizos y tienen por delante a los canadienses y los campeones del mundo Helly Hansen

Ahora se estan enfrentando al trekking mas duro que jamas han realizado, 110 km por la cordillera Darwin, con unas condiciones meteorologicas bastante adversas, mucho viento y frio.

Animo chicos, podeis con ello.

miércoles, 10 de febrero de 2010

TERCEROS!!!!!!

Segun la organización nuestros chicos del Air-Europa Bimont han pasado en tercera posición por el punto de control 6, detras de los canadienses de Untamed New England y los campeones del mundo Helly-Hansen Prunesco.

Esto si que es estar en la pomada.

Nota de prensa de la organizacion

SUIZA LIDERA LA PRIMERA JORNADA DE
WENGER PATAGONIAN EXPEDITION RACE

Tierra del Fuego, Patagonia Chilena.- 15 minutos después del mediodía de ayer martes, comenzó la 8ª versión del Wenger Patagonian Expedition Race, la carrera de aventuras más exigente del mundo, y que este año cruzará Tierra del fuego y concluirá en Puerto Williams, la ciudad más austral del planeta.

La jornada de ayer, estuvo marcada por los fuertes vientos de la Patagonia Chilena, los cuales impidieron que la competencia partiera con el cruce en Kayak por el Estrecho de Magallanes, como estaba planificado. Las condiciones climáticas, que incluyeron vientos de 45 nudos, forzaron la cancelación de la prueba, decisión que fue apoyada por los competidores.

Los 14 equipos, se trasladaron en ferry hasta Tierra del Fuego, donde fueron recibidos por el director de la competencia, Stjepan Pavicic, y tras ello comenzaron un trekking de 16 kilómetros, por las playas de la isla. Luego, los participantes iniciaron los primeros 110 kilómetros de bicicleta, en los cuales atravesaron los impresionantes parajes de Tierra del Fuego, mientras se enfrentaban con vientos de más de 100 kilómetros por hora.

Al cierre de esta nota, el equipo de Suiza lideraba la carrera, seguido por los campeones del año pasado, comandados por el británico Nicola MacLeod, de Helly Hansen-Prunesco. Más atrás, estaban los equipos de Air Europa - Bimont (España), Herbertz (Alemania), Untamed New England (Canadá) y Gear Junkie (Estados Unidos). Terra Mundi Lontra (Brasil), en tanto, se encontraba en octava posición. Los representantes de Chile, tuvieron un comienzo de difícil, con Almas Patagónicas en undécimo lugar y el equipo BOE Ejército de Chile, en el último.

Ruta de la carrera

En la imagen podeis ver la ruta que van a seguir nuestros chicos

martes, 9 de febrero de 2010

Primera etapa suspendida

Al primera etapa de Kayak se ha suspendido debido a vientos de mas de 100 km/h.

Esto ha spuesto el retraso del inicio de la prueba a las 12:15 con el trekking por la costa.

Al parecer los corredores han podido disfrutar del juego de las ballenas desde la playa.

Es lo que tiene la Patagonia

Animo chicos!!!!!!!

LA CARRERA YA ESTA EN MARCHA

La carrera a comenzado a las 10:30 a.m hora local de Chile.

Han trasladado en barco a los equipos a un isla donde comenzada la carrera con un Kayak de 8 km, por el estrecho de Magallanes, tras esto se enfrentaban a un trekking de 16 km por la costa, luego 110 km de Mountain Bike, 56 km de trekking, 180 km de mountain bike, otro 110km de trekking, que sin duda seran determinantes para el desarrollo de la prueba, etc...

Hay que tener en cuenta que la carrera de desarrolla en terrenos salvajes, sin caminos ni pistas.

Por muchas de las zonas de trekking tan solo unos pocos seres humanos han podido pasar alguna vez, esto conlleva unas dificultades añadidas a la orientación, esperemos que Urtzi les lleve por el buen camino.
En la foto podeis apreciar la dureza de los trekking por las turberas patagonicas

lunes, 8 de febrero de 2010

Foto de familia

Ultimos preparativos.

Segun ultimas informaciones, Jon Ander y Saul han pasado el examen de kayak.

En breves momentos se disputara la reunion de capitanes, donde nuestro estratega y orientador Urtzi Iglesias tendra que prestar mucha atención para así poder elegir la mejor estrategia de carrera. Es hora de coger los mapas y estudiar las mejores opciones.

La carrera se va a disputar de desde la zona norte de Tierra de Fuego hasta Isla Navarino, con 340 km de mountain bike, 220 km de trekking y 56 km de kayak por el canal de Beagle.

Foto de familia

domingo, 7 de febrero de 2010

El equipo ya está en Punta Arenas

Ya hemos llegado a punta arenas despues de un complicado y largo viaje.
Ya hemos superado el examen de cuerdas y control de material, solo nos queda el examen de kayak que se a postuesto a mañana a la mañana por mala mar. Han tenido que rescatar a un equípo chileno del agua!!!que miedo!!
El clima es muy duro:Mucho viento, frio (por la sensación térmica), lluvia, sol..Cambios constantes de temperatura; tendremos que convivir con este clima durante 9 días!

Esta noche ha sido la ceremonia de presentación; 14 equipos de 9 paises; estará disputado, pero daremos todo lo que está en nuestras manos.
Gracias manolo por ayudarnos con toda la esponsorizació y hacer que el viaje sea menos complicado de lo que podía haber sido.
Gracias a Air europa por su confianza y a Bimont por su rapida colaboración; Nutrisport, EFX...
Gracias a todos por vuestra ayuda y apoyo!!Sin vuestra energia no seríamos los mismos.

viernes, 5 de febrero de 2010

Preparativos para la gran aventura

Ayer jueves dia 4 de Febrero, nos reunimos todos en casa de Jon Ander para realizar los ultimos los preparativos para salir el dia siguiente hacia Madrid, donde cogeremos el vuelo que nos va a llevar a Buenos Aires, luego a Santiago de Chile y por ultimo a la ciudad patagonica de Punta Arenas. Los nervios estaban a flor de piel. Es la primera vez que nos enfrentamos a una prueba internacional con transporte en avion, ya que las dos anteriores habian sido en furgoneta. Hay que decidir que llevas, que no, se trata de hablarlo y llevar todos lo mismo.

En la foto podies ver como estaba el garaje de casa de Jon Ander, una locura de material, bicis, neoprenos, ropa de carrera, remos, cubres, chalecos salvavidas, la suplementación de Nutrisport, bombas de hachique, vamos cada uno dos maletas de 23 kg y una maleta para la bici de 32 kg. Gracias al apoyo de Air Europa, este sobrepeso no nos supone ningun gasto extra.

Nos probamos la nueva equipación de ciclismo que nos ha facilitado la tienda de bicis Bimont de Mallorca, nos queda increible. Unas mallas largas muy calientes que van a venir muy bien con el intenso frio que nos vamos a encontras

Una vez en Patagonia tendran que comprar toda la comida necesaria para la prueba.

Vamos maquinas!!!! Animo desde casa.

miércoles, 3 de febrero de 2010

AIR EUROPA-BIMONT EN EL MUNDO DEPORTIVO

Noticia que ha aparecido hoy miercoles 2 de Febrero en el Mundo Deportivo

sábado, 30 de enero de 2010

Mucho más que un raid, una auténtica expedición

Nuestra andadura en el mundo de los raids de aventura nunca ha ido más allá de la península. Algunos miembros del equipo llevamos varios años, otros no tanto, pero ninguno nos hemos enfrentado nunca a una aventura como ésta. Para ser verdad, ni siquiera nos hacemos una idea de lo que nos encontraremos en Chile.
La Patagonian Expedition Race es una prueba que va más allá de los raids que conocemos, nos encontramos ante un auténtico reto, una continua lucha contra el viento, el frío y el sueño, en un escenario de naturaleza asombrosa y apenas pisada por el ser humano. Se trata, sin duda, de una verdadera expedición que tendrá lugar en Tierra del Fuego e Isla Navarino, convirtiéndose en la competición más meridional jamás realizada.

Sólo de pensar que tendremos que realizar una ruta de más de 500km durante diez días, sin descanso, y superando las majestuosas montañas de la Cordillera Darwin y sus glaciares o las frías aguas del Estrecho de Magallanes y Canal Beagle, se nos ponen los pelos de punta. Pero confiamos en nosotros mismos: llegamos en un buen momento físico, mentalmente estamos preparados y si tenemos claro nuestro objetivo y nos tomamos la carrera como lo que es, una prueba cuyo principal fin es terminar, el éxito estará asegurado.

El equipo vuelve iniciando la temporada con la carrera mas larga y dura del panorama internacional de raids aventura.
9 dias, mas de 700km en formato non-stop en completa autonomia por el sur de chile y patagonia.

Mas info de la carrera en: